sábado, 15 de febrero de 2014

CURACIÓN DE CONTENIDOS. USO EDUCATIVO DE LS INFOGRAFÍAS


¿Qué es "Content Curation"?




La Conten curation es una actividad que consiste en hallar contenidos útiles para un grupo u organización. 


Las fases en que podemos dividir esta actividad son las siguientes:
  • Encontrar temas de interés.
  • Realizar una búsqueda de la información que existe en la red y otras fuentes.
  • Hacer un trabajo de selección, organización y filtrado de la información.
  • Darle un valor añadido, es decir, no se trata simplemente de tratar únicamente la información recibida.
  • Transmitirla a los usuarios utilizando todos los canales que tenemos a nuestra disposición.

Hasta hace poco, esta labor la realizaban fundamentalmente los profesionales de los medios de comunicación, bibliotecarios, personal del mundo del marketing, etc. Pero hoy en día con el desarrollo de herramientas de búsqueda, recopilación y etiquetado de la información y principalmente de publicación de contenidos como blogger, twitter, Facebook, Google+, Pinterest, etc. ha supuesto la aparición de una nueva profesión al alcance del gran público.

En este vídeo se explica en qué consiste la curación de contenidos. De él cabe destacar la idea de la autora, Paola Ricaurte, de que la curación de contenidos es deseable que sea una labor de equipo.





La curación de contenidos es una práctica que exige el desarrollo de una serie  de habilidades que debemos cultivar si queremos ejercerla de forma eficiente. David Kelly, en este artículo, nos da su punto de vista sobre la curaduría http://www.learningsolutionsmag.com/articles/1037/

 Para profundizar sobre este concepto puede resultar útil el visionar este vídeo. Los expertos en curación de contenidos: Javier Guallar, Yolanda Corral, Javier Leiva y Marina Fossatti entre otros, muestran su punto de vista sobre distintos aspectos relacionados con el tema en cuestión.





Un libro recomendable que explica de una manera clara y sencilla los conceptos, objetivos y funciones de la profesión "content curation" escrito por Javier Guallar y Javier Leiva  de editorial UOC. ISBN: 978-84-9064-018-0. Es una guía básica sobre esta nueva profesión de internet.

Enlace permanente de imagen incrustada





Para completar esta parte del trabajo, presento la infografía que he realizado y que resume en qué consiste esta función esencialmente.






LA INFOGRAFÍA COMO RECURSO DIDÁCTICO:

En este video  de Henry Zapata, podemos ver varios ejemplos de infografías utilizadas como recurso didáctico, recomendaciones al profesorado en el uso de estos materiales y bibliografía complementaria.



En mi opinión, el que los alumnos confeccionen infografías, les aporta mejoras en:
  • Sus capacidades de comprensión y expresión.
  • El desarrollo de su creatividad.
  • El gusto por la belleza y el trabajo bien hecho.
  • La exploración de otros elementos de comunicación.
  • Su capacidad de síntesis.
  • Trabajo colaborativo con sus compañeros.
En esta presentación SlideShare elaborada por María Luquin, se aportan algunos consejos a la hora de confeccionar infografías y algunos ejemplos relacionados con distintas asignaturas:


                     


También considero importante que los profesores utilicen las infografías para:
  • Hacer atractivos los temas del currículo.
  • Explicar de una manera sencilla conceptos de dificil comprensión.
  • Indicarles claramente los pasos a seguir para la realización de tareas y trabajos.
  • Relacionar la asignatura que imparte con otras áreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario